7 bulos que nos han colado en la cuarentena

MARÍA JOSÉ ELÍAS / AMANDA ANTUNES -. Maneras falsas de evitar el contagio, cifras, imágenes y videos inexactos sobre el Covid-19 inundan las pantallas de nuestros smartphones. Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, instrumento de medición obtenido a través de encuestas de opinión pública, el 83% de los españoles afirman encontrar a menudo noticias que o distorsionan la realidad o directamente son falsas. A su vez, más de la mitad de los españoles afirman que les es fácil detectar este tipo de bulos.

En época de una pandemia inesperada nos enfrentamos a otra epidemia ya conocida: la desinformación. La agencia Maldito Bulo ya ha verificado más de 430 bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Stéphane Grueso, periodista y jefe del Departamento de Formación de Maldita.es explica que “la desinformación nos llega de muchas formas, sea como noticia falsa, o por Facebook y WhatsApp mediante audios y fotos”, por ejemplo.

Grueso sentencia que “si tú dudas sobre la veracidad de lo que tienes, no compartas. Es tan sencillo como eso”. A raíz de esta desinformación, la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maldita.es y la agencia Newtral.es se han encargado de desmentirlo.

Estos son los 7 bulos más recurrentes que han circulado durante la pandemia →

1. Alimentos y/o bebidas que previenen o curan el coronavirus

Varios videos, imágenes y textos aseguran que alimentos como el ajo ayudan a prevenir el contagio. Uno de estos videos que ha estado circulando es de la doctora Elvira Torres Marquina. En él recomienda, siguiendo los consejos del doctor José Luis Pérez Albela, “consumir de forma conjunta” en una bebida “cuatro alimentos: ajo, cebolla, limón y jengibre”. Torres asegura que al tomar este brebaje “los síntomas remiten”. La OMS ha dicho que no existen pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio del virus. La institución explica que “el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas (…) no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

2. El clima y las altas temperaturas previenen el coronavirus

Circulan mensajes de WhatsApp en los que falsamente se explica que el coronavirus no puede contraerse a altas temperaturas. La OMS ha demostrado que se puede contraer el COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Lo mejor para protegerse es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Mensaje de WhatsApp en el que falsamente se afirma que “el virus no resiste al calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados”.

3. Test casero de Covid-19

Otro de los mensajes que circulan por WhatsApp sugiere hacer un test casero conteniendo la respiración durante diez segundos. “Si se logra sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra (…) la inexistencia de infección (de COVID-19)”. Cuidado. Es un bulo: el hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga la enfermedad por COVID-19 o cualquier otra enfermedad pulmonar.

-insertar pantallazo de whatsapp-

La mejor manera de saber si se tiene el virus es someterse a una prueba de laboratorio. “No se podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso”, asegura Maldito Bulo.

Cadena de WhatsApp en la que erróneamente se “sugiere” retener el aliento por 10 segundos sin toser para corroborar la “inexistencia de infección”.

4. Maneras de transmitir el Covid-19

  • Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan el Covid-19.Se ha difundido contenido que asegura que esta “contaminación electromagnética” está relacionada con el coronavirus. Pero la OMS afirma que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de tecnología móvil” y que el coronavirus se está propagando en numerosos países donde no existe red 5G.
  • NO hay pruebas de que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. Según la OMS, el nuevo coronavirus se propaga principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, así como a través de la saliva o de secreciones de la nariz.

“Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de tecnología móvil” – La OMS

  • Las personas que reciben paquetes de China NO corren riesgo de contraer el Covid-19. Según la OMS, el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes. En cambio sí lo hace en objetos como picaportes, barras del metro, carritos de supermercado o la pantalla de un móvil- Superficies que tocamos continuamente son fuentes del virus “a los que estamos expuestos constantemente”, explica Pilar Domingo Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia a Maldita Ciencia.

5. Calendario de desconfinamiento

Han circulado imágenes por redes sociales que presentan información sobre las diferentes fechas y fases del desconfinamiento. Este calendario de desconfinamiento que circula es la “opinión personal” de un usuario. Se trata de un documento no oficial, según ha asegurado el propio Gobierno a Newtral.es. La Guardia Civil también lo ha desmentido a través de su cuenta oficial de Twitter. El usuario de Linkedin, Alfredo G., explica que él ha elaborado el documento que se ha hecho viral y aclara que es “una visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas”, en base a su análisis.

6. Imágenes antiguas utilizadas para difundir hechos irreales

Se difundió por redes sociales una imagen de un hombre mayor llorando “por el elevado coste de las mascarillas” fuera de una farmacia. Pero la fotografía no es actual, se hizo en julio de 2015, en Grecia, durante la restricción del Gobierno. Según Getty Images, la imagen es en Grecia a las afueras de un banco durante la restricción del Gobierno para retirar dinero del banco.

Otro bulo viral es un video de una ballena nadando en un puerto, supuestamente en el río Guadalquivir, en Sevilla. El animal supuestamente apareció a partir del estado de alarma decretado por el COVID-19. Pero es falso: a través de la “búsqueda inversa” de la imagen, Maldita.es ha desvelado que las imágenes se subieron a YouTube en el 2017 y fueron grabadas en Ventura Harbor Marina, California.

7. Phishing

El phishing es la manera digital que tienen los ladrones para robar datos personales de a sus víctimas, enviando emails de marketing de empresas conocidas. Basta que hagas un “clic” para enviarles tu información personal.

Mercadona no regala vales de €500 por rellenar una encuesta del coronavirus. Ha estado circulando un mensaje por WhatsApp que así lo afirma, pero la Guardia Civil a través de un tuit, ha dicho que esto es falso. “Como mínimo te regalarán spam o algo peor, phishing”, denuncia el tuit.

Hay formas sencillas de prevenir estas trampas. Siempre se debe verificar si hay fechas, firmas, enlaces e investigar la procedencia de los archivos que recibes. Duda. Manten el pensamiento crítico activo y pon atención. Esas son buenas maneras para evitar que la desinformación gane fuerza y haga daño en nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: