La cultura de las mascarillas ¿una realidad?

España cambia su postura y se une a la creación de mascarillas caseras ante la falta de stock

ADRIANA DELGADO-. Del uso prioritario de mascarillas para sanitarios y enfermos con síntomas al uso generalizado de la población. España, el segundo país con más casos positivos del mundo, ha decidido cambiar el rumbo en su lucha contra el virus. Se trata de una recomendación en la que se ha incidido especialmente desde la vuelta al trabajo en la quinta semana de confinamiento y que se suma a la falta de stock en las farmacias.

La decisión ha tardado semanas en tomarse. En un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) pone el foco en la evidencia de las personas asintomáticas que también pueden transmitir la enfermedad y que ha reconocido que su uso general puede ser útil. “Puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, manifiesta el documento. Lo cierto es que otros países europeos, como República Checa, se anticiparon a esta medida con la intención de reducir la propagación del Covid-19.

 “No podemos salir a la calle si no es con una mascarilla”, afirma Kay Polanova, recepcionista en un edificio de la sede de Kaufland en Praga. Dos metros de distancia le separa de su compañera de la misma mesa. Casi 10 millones y medio de checos más están en la misma situación desde el pasado 18 de marzo cuando el gobierno de Miloš Zeman impuso el uso general de las mascarillas fuera del domicilio.

Kay Polanova con una mascarilla al salir a trabajar
Foto cedida: Kay Polanova

Desde ese día, se ha observado como el número de nuevos casos positivos aumenta por día, pero a un ritmo menor que en otros países como España o Estados Unidos. La comunidad científica se ha mantenido bajo conclusiones opuestas sobre la recomendación de ponerse mascarillas para reducir el contagio. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado de desaconsejar su uso generalizado por falta de evidencias científicas suficientes, a apoyarlo advirtiendo sobre el riesgo de que provoque escasez.

“La mascarilla puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”

CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

Ante esta posición de la mayoría de los países occidentales, República Checa ha sido el primero en Europa en convertirlas de uso obligatorio. El científico de datos, Jeremy Howard, afirmaba en Twitter que este país “pasó del uso de mascarillas de cero al 100% en 10 días, y en el proceso se consiguió detener el crecimiento de nuevos casos de Covid-19”. El Instituto de Investigación de datos, Fast.ai, fundado por el australiano Howard ha creado una lista con 33 artículos científicos que indican que las máscaras reducen la transmisión del virus en espacios públicos.

Uno de los estudios elaborado en 2009 por el médico Lijie Zhang demostraba que en un vuelo de Nueva York a China con pacientes contagiados de una gripe porcina, no hubo ningún infectado entre los que llevaban mascarilla. Mientras que el 35% de los que no la llevaban, fueron contagiados. Unas conclusiones similares a las que blinda la revista médica The Lancetque explica que “la ausencia de evidencia científica de su eficacia no debería equipararse a las evidencias de ineficacia”. Añade que “sería razonable” recomendar su uso y lo acuña a evitar la trasmisión de contagios de aquellas personas contagiadas y asintomáticas.

En el caso de España, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, considera que el foco debería centrarse en “hablar más de qué se puede hacer y cuándo se pueden utilizar más que en la recomendación”. Además, advierte de que afirmar que la reducción nuevos casos en República Checa a causa del uso de las mascarillas es una “presunción”. Añade que “habrá que esperar a que esto se convierta en un estudio y que la evidencia científica nos confirme”.

Lorenzo Armenteros
Foto cedida: SEMG

Sin embargo, declara que las mascarillas quirúrgicas -las más baratas y vendidas en las farmacias- ayudan a proteger la salida de las gotas que expulsamos al toser, estornudar o, incluso, respirar. Añade que esto permite evitar que llegue a otra persona o que se depositen sobre superficies que pueden ser contaminadas, pero recomienda su uso de forma “puntual”. “Sería útil si vamos a estar en un lugar donde no va a ser posible mantener las distancias”, como un supermercado, declara.

Occidente y el futuro de las mascarillas caseras

Japón, Hong Kong o Corea del Sur son algunos de los países asiáticos que usan mascarillas en público ante cualquier tipo de infección. El brote del SARS en 2002 y 2003, una enfermedad similar a la neumonía, mató aproximadamente a una de cada 10 personas afectadas en Asia. Es por ello que las mascarillas se han convertido en un motivo importante de uso en este continente. Según las estadísticas, estos países tienen un mayor control de la curva que los países occidentales.

Ante la falta de stock, España ya ha aconsejado el uso de mascarillas “higiénicas” o domésticas en aquellos lugares donde las medidas de distanciamiento sean más difíciles de mantener. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha establecido una serie de requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en los materiales que se utilizan. Una guía que facilita su fabricación y que se pone a disposición de toda la sociedad.

“Desde el punto de protección no se aconseja las mascarillas caseras, pero ante la opción de no usar nada podría ser una vía útil en determinadas situaciones como puede ser igual de útil un pañuelo”

LORENZO ARMENTEROS, PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS GENERALES Y FAMILIA

Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia, Lorenzo Armenteros, alude que este tipo de mascarillas tiene “un efecto pantalla” y que puede proteger en momentos puntuales. “Desde el punto de protección no se aconseja, pero ante la opción de no usar nada podría ser una vía útil en determinadas situaciones como puede ser igual de útil un pañuelo”.

En otros países europeos como República Checa se ha promovido la confección de mascarillas caseras a partir de campañas como “Todos los checos cosemos” y “Mask4all” (Máscaras para todos) donde muchas influencers se han sumado bajo el lema “Te protejo, me proteges”. Un esfuerzo comunitario de base que se muestra en gestos como el del bar Behind The Curtain en pleno centro de Praga.

Este se ha convertido en una fábrica de mascarillas de algodón. Hasta 10 empleados se dedican a confeccionar 400 unidades al día, incluido un distribuidor que las lleva a aquellos más vulnerables. La encargada, Gabriela Sedláčková, destaca la solidaridad de la sociedad checa y explica que a pesar de las discrepancias sociales “cuando llega una crisis, siempre nos volvemos a unir y tirar de una sola cuerda”.

El equipo del Bar Behind The Curtain en la entrada del establecimiento con sus mascarillas. Foto cedida: Bar Behind The Curtain

En Francia, el Hospital de la Universidad de Grenoble está enseñando al propio personal a cómo hacerse ellos mismos una mascarilla. Y ciudades como la alemana de Jena se ha negado a esperar una regla nacional y ha instado a sus ciudadanos a coser sus propias mascarillas en casa en cuestión de una semana.

Mientras tanto, en España, el futuro del virus es todo una incógnita. Sin embargo, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, aclara que “ante la posibilidad de evitar un repunte, se tendrá que hacer uso de la mascarilla en actividades como ir al cine después del confinamiento”. Además, pone el foco en la creación de mascarillas reutilizables y permanentes y mantiene que estas “han llegado para quedarse”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: