El invento más infalible contra la soledad

MARIA JOSÉ ELÍAS / LANDON ODLE -. Más de un tercio de la población mundial se encuentra actualmente bajo alguna restricción debido al coronavirus. El estar en casa se puede sobrellevar, pero las ganas de charlar, chismear y celebrar no desaparecen tan fácilmente. Bajo esta nueva reconfiguración del mundo, la tecnología está más presente que nunca. Ahora la única forma de socializar, por muy ficticio que parezca, es a través de las videollamadas.

Hablar, verse, reírse, pero ¿sin tocarse, ni abrazarse? En eso parece consistir la nueva forma de mantener las relaciones personas. Lo más importante: no hay riesgo de contagio. El doctor y experto en Sociología de conocimiento y cultura, y de las emociones, Francesc Núñez, considera que “hay mucha gente que no sabía o que no era especialmente inclinada” al uso de estas videollamadas pero que con la actual imposibilidad de contacto físico han descubierto en ellas un gran aliado.

Las apps más populares son Skype y WhatsApp. Hasta un 60% de este tipo de llamadas se realizan a través de uno de estos servicios. Aparte de videollamadas con amigos o familiares, el teletrabajo también se ha incrementado por todo Europa. Incluso vermuts o botellones en casa se han popularizado entre la gente fiestera. Gracias a este fenómeno telemático ha nacido la famosa frase “resaca de Skype” que hace referencia al dolor de cabeza y la voz ronca con la que te encuentras la mañana después de una videollamada nocturna particularmente alborotada y alcoholizada.

Videollamada y copas, las cenas posibles durante el aislamiento.
Foto: Amanda Antunes

La llegada del virus ha sido un duro golpe para muchas empresas. Sin embargo, existen personas beneficiadas como Eric Yuan, fundador de Zoom. Zoom es una app de videochat similar a Skype o WhatsApp, pero con la posibilidad de reunir hasta 100 personas a la vez, todas visible en una misma cuadrícula (Skype permite hasta 50 y WhatsApp tiene un máximo de 32). Poco práctico para una fiesta de amigos, pero de enorme utilidad en el ámbito de la educación, de dónde vienen muchos de sus usuarios. Aún con esta situación de la que podría aprovecharse al 100%, Yuan ha ofrecido el servicio gratis a toda la escuela K-12 de EEUU.

A partir de este fenómeno, ha nacido la famosa frase “resaca de Skype” que hace referencia al dolor de cabeza y la voz ronca con la que te encuentras la mañana después de una videollamada nocturna particularmente alborotada y alcoholizada

Lejos de ser un nombre conocido antes del virus, Zoom se ha hecho ubicuo tras las medidas de cuarentena que se implantaron en decenas de países a mediados de marzo. En diciembre de 2019 Zoom contaba con alrededor de 10 millones de usuarios diarios; en marzo de 2020 esa cifra creció hasta los 200 millones. Mientras el resto de la bolsa americana Nasdaq ha perdido valor en comparación con el principio de año, el precio de las acciones de la empresa estadounidense se han más que doblado. El 17 de marzo, un titular de The New York Times proclamó: “Ahora vivimos en Zoom”. Y parece que ser verdad.

La app Zoom consiguió hasta 200 millones de usuarios en marzo de 2020 frente a los 10 millones con los que contaba en diciembre del año pasado

Entre las otras appsdescubiertas durante la cuarentena destaca Houseparty. También se trata de videollamadas, pero con la opción de retar a juegos como “Quick Draw” o “Chips & Guac” (similar al Pictionary y a Manzanas con Manzanas, respectivamente). En la primera semana de la cuarentena fue la app más descargada de España y en el mes de marzo llegó al impresionante número de 50 millones de miembros. En Nueva Zelanda subió desde el #1143 en popularidad al #1 en solo seis días a mediados de marzo llegando a liderar el ranking en más de 80 países.

Clases de cocina por videollamada durante el confinamiento por el coronavirus.
Foto: Amanda Antunes

Respecto al colosal aumento en el uso de estas apps, Francesc Núñez asegura que el fenómeno “va a durar”. Superada la pandemia seguirán presentes las conversaciones virtuales “seguramente no en la misma intensidad que en estos momentos”, pero sostiene que “le hemos dado un impulso muy grande a lo que era una tendencia”. El sociólogo pronostica que la curva seguramente disminuya, “pero que va a quedar por encima de lo que estaba siendo” antes del Covid-19.

Este fenómeno “va a durar” además de que “le hemos dado un impulso muy grande a lo que era una tendencia”

FRANCESC NÚÑEZ, SOCIÓLOGO

Las videollamadas no son solo diversión y juegos. Hospitales por todo el territorio utilizan las videollamadas para conectar a pacientes con sus seres queridos. Y una iniciativa española, “Acortando la Distancia”, se ha dedicado a proveer a cualquier médico que lo solicite un dispositivo para que pueda entregarlo a aquel paciente apartado de su familia y amigos. Incluso Rafa Nadal ha aprovechado la tecnología para sorprender a un fan ingresado en un hospital de Valencia, animándole con la promesa “cuando no te des cuenta, estarás otra vez corriendo los 20 kilómetros.”

Un fenómeno que también ha alcanzado a las cárceles. La Generalitat lanzó un proyecto piloto a finales de marzo para conectar a presos con sus familiares a través de móviles, ordenadores, y tabletas. Todas las llamadas son gratuitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: