“Un 30-40% de los comercios puede que no vuelvan a abrir después de esta crisis”

Entrevista a Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y experto en Turismo

Foto cedida: Josep Francesc Valls

PATRICIA MAMPEL / DANIELA TUDELA -. El Puerto de Barcelona acoge una media de 800 cruceros al año. Esto supone una afluencia de cuatro millones de turistas que entran o salen por vías marítimas. La aparición del coronavirus supone un desafío para el sector turístico, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Sin embargo, el profesor Valls lo tiene claro, “España siempre ha sido un destino refugio de todas las crisis” y, a pesar de las pérdidas palpables, pronostica una recuperación del sector más rápida de lo que se espera. Con él hablamos sobre el frenazo en seco de la actividad turística causada por la pandemia.

¿Cuál es el impacto económico que tienen los cruceros en la ciudad de Barcelona?

Son un buen negocio para la ciudad. La inversión realizada es menor a la inversión que aportan los cruceros. Por una parte, está lo que pagan las compañías por atracar en el puerto y por otra está lo que supone la llegada de cada barco en cuanto a puestos de trabajo, en generación de rentas ordinarias para los trabajadores de estos lugares. Esto repercute en el dinero que tienen los barceloneses. Además del gasto que hacen los cruceristas en la ciudad.

En referencia a la pandemia: Una de las primeras medidas del gobierno fue prohibir la entrada de cruceros en Barcelona. Sin embargo, los aviones siguen funcionando.

Reducir drásticamente el transporte de las personas reduce al máximo posible el flujo del coronavirus. Dicho lo cual, si se redujo, o eliminó, mucho más el tránsito en el puerto que lo que se hizo con otros transportes se ha ido viendo cómo se ha ido reduciendo drásticamente todos los transportes para apoyar al confinamiento al que estamos sometidos.

“En julio, agosto y septiembre, el grueso de la temporada turística española se recuperará prácticamente todo”

¿Cree justa esta medida o que, por el contrario, se podría haber seguido teniendo cierta actividad en vías marítimas?

No hablaría de desajuste, hay que ir tomando medidas sobre la marcha. Si que es verdad que un crucero tiene un impacto brutal por el número de miles de personas que llegan, y comprendo que una de las primeras medidas para taponar haya sido ésta. Vamos a ver como se acaba cerrando también el espacio aéreo.

Visto el impacto económico del Covid-19, ¿qué medida propone para intentar solventarlo?

En estos momentos un plan económico de soporte integral a industrias, trabajadores y autónomos. Es decir, a toda la población. Todas las medidas comprometidas con Bruselas tienen que ser vistas a la luz de esta situación gravísima que vivimos. Desde Europa se tienen que plantear moratorias para la evolución de determinados parámetros. Lo que no podemos permitir es que estos autónomos, trabajadores e industrias cierren a mansalva. Un 30%-40% de los comercios puede que no vuelvan a abrir después de esta crisis.

“Un crucero tiene un impacto brutal por el número de miles de personas que llegan, y comprendo que una de las primeras medidas para taponar haya sido cortar su actividad”

¿Pasada la cuarentena los turistas volverán en masa a Barcelona? o ¿serán reticentes y será más bien a cuenta gotas?

España lleva 30 años siendo destino refugio de todas las crisis, de la índole que sean. Una vez salgamos de esto calculo que, en julio, agosto y septiembre, el grueso de la temporada turística española se recuperará prácticamente todo. Ahora bien, lo que nos habremos dejado en el camino será un decrecimiento de la facturación final turística del 10%-12% de la producción anual 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: