“Resistiré” y otros sonidos imborrables del encierro

LANDON ODLE -. Las calles de la ciudad condal han estado inusitadamente tranquilas en las últimas semanas. Los zumbidos imparables de motos e innumerables murmullos de los vecinos se han visto desplazados por un silencio a la vez tranquilo e inquietante. Pero en medio de este silencio, ciertos sonidos destacan. Cada noche a las ocho, como un reloj, la crepitación de aplausos que sale por las ventanas en apoyo a los médicos y enfermeras muy a menudo está acompañada por una canción que desafía: “Resistiré” del Dúo Dinámico.

Este tema, estrenado por el grupo hace más de tres décadas, se ha convertido en el himno de los confinados, cantado o reproducido en altavoces junto con los aplausos por todo el territorio español. Su estribillo, en el que el cantante afirma “Resistiré, para seguir viviendo” y “jamás me rendiré” sirve para muchos de inspiración. Un recuerdo para los españoles que superaron retos aún más destructores y que son capaces de hacerlo de nuevo.

2015. Dúo Dinámico, Manuel y Ramón, en San Francisco / EE.UU.
Foto: Cedida del twitter de @ramonarcusa

Al empezar su carrera a finales de los cincuenta, estos dos chavales barceloneses que forman el dúo (Manuel de la Calva y Ramón Arcusa) no imaginaban que algún día una de sus canciones fuese cantada por millones de personas en todo el planeta como Elena de Borbón en una videollamada. En sus inicios sólo aspiraban a poder ganarse la vida mínimamente a través de la música en vez de en la fábrica de motores de avión donde se conocieron.

Elena de Borbón cantando “Resistiré” en una videollamada con amigos

Su carrera empezó hace más de 60 años, en 1958, cuando los dos acudieron a Radio Barcelona para realizar una actuación en directo. Pensaron llamarse The Dynamic Boys pero el presentador, Enrique Fernández, no se molestó en pronunciar un nombre inglés, así que se bautizaron como El Dúo Dinámico.

El año siguiente estrenaron su primer álbum (“Recordándote”), y a lo largo de los sesenta gozaron de una inmensa popularidad, grabando una ristra de éxitos pop y protagonizando cuatro películas juntos. Una canción escrita por el dúo, “La, la, la”, llegó a ganar Eurovisión en el 1968, cantada por la cantante y actriz Massiel. Se dice que el dúo vendió más discos en la España de los 60 que número de tocadiscos existentes.

Resistiré” es fruto de una colaboración de Manuel de la Calva y un compositor profesional, Carlos Toro Montoro. Apareció en un momento relativamente avanzado en la carrera del dúo. Al estrenarse en 1988 la recepción fue, según Toro, “flojita,” pero ganó un poco más de reconocimiento en 1989 cuando Pedro Almodóvar la eligió sintonía no oficial de su éxito ¡Átame! (en el que Victoria Abril se vio víctima de una especie de confinamiento totalmente distinto al nuestro, un secuestro a manos de un joven Antonio Banderas).

“Resistiré” apareció en un momento relativamente avanzado en la carrera del dúo. Al estrenarse en 1988 no recibió una gran respuesta pero ganó un poco más de reconocimiento en 1989 cuando Pedro Almodóvar la eligió sintonía no oficial de su éxito ¡Átame!

El tema, con su melodía pegadiza y de letra rebelde y triunfal, se presta a una variedad de situaciones: “Incluso varios partidos políticos, opuestos, nos han pedido la canción varias veces para las campañas electorales”, afirma Toro en una entrevista para la revista GQ. “Y nos hemos negado siempre, porque es una canción apolítica.” ¿Apolítica? Puede ser. Pero no sin una cierta importancia en el momento político en el que nos encontramos. El mismo GQ declaró que esta canción es “el único tema pop que propondríamos para himno nacional”.

Fue usado durante la crisis financiera de 2008 como himno abanderado y ha vuelto a serlo desde que empezó el confinamiento por el virus. La cuarentena se inició el 15 de marzo; al día siguiente, apareció en los top 200 de Spotify. Desde entonces, los españoles le han dado casi dos millones de reproducciones en la plataforma. Es más, youtubers y cantantes de alcoba han colgado versiones propias, traducido en italiano, euskera y otros idiomas para compartir en sus propias redes. Además, existe una versión grabada por una treintena de estrellas del pop español que consiguió casi 20 millones de vistas en apenas dos semanas. El dinero generado por tal cantidad de clicks está siendo destinado a Cáritas.

Resistiré cantada por estrellas del pop español como Melendi, David Bisbal y pastora Soler, entre otros

Puede que “Resistiré” sea una canción adecuada para este par de barceloneses que ni el tiempo, “matarockeros” más poderoso de todos, ha podido vencer. Más de 60 años después de aquel primer concierto en Radio Barcelona disfrutan de más popularidad que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: