El amor también brota en tiempos de pandemia

MARÍA JOSÉ ELÍAS -. En tiempos de distanciamiento social y con casi tres millones de infectados no parece un buen momento para conocer gente nueva. Sin embargo, personas como Jeremy Cohen, nos hacen ver lo contrario. Este joven fotógrafo neoyorkino de 28 años demostró que la amenaza del Covid-19 no quita las ganas de ligar. Cohen vio a su vecina, Tori Cignarella, bailando en el terrado de su edificio. “Necesitaba saludarla, así que le dije “hola” por mi balcón y ella me regresó el saludo”. El joven tomó su dron, lápiz y papel y escribió su número de teléfono. La distancia no fue obstáculo para tener una cita. Él desde su balcón y ella desde el terrado cenaron un plato de comida orgánica y se acompañaron por videollamada.

Algunas parejas pasean de forma indebida y esconden su amor por las restricciones del Covid-19
Foto: Amanda Antunes

La pareja neoyorkina se las ingenió para concretar el encuentro. “Necesitaba verla, pero también quería respetar el hecho de que estemos practicando sana distancia. Crucé la calle y le dije a Tori que bajara”, comentó el fotógrafo. Esperó a la chica dentro de una burbuja de plástico con un ramo de flores y gel antibacteriano.

“Se acentúa la necesidad de hablar, de interactuar, de compartir cómo te sientes (…) en una situación donde la carencia de contacto social es tan necesaria, ese deseo se hace incluso mayor que antes e incluso por encima de la intencionalidad erótica”

IVÁN ROTELLA, SEXÓLOGO

Para el sexólogo Iván Rotella “se acentúa la necesidad de hablar, de interactuar, de compartir cómo te sientes (…) en una situación donde la carencia de contacto social es tan necesaria, ese deseo se hace incluso mayor que antes e incluso por encima de la intencionalidad erótica”. Rotella explica que ahora pueden incrementarse las ganas de tener pareja si no tenías una antes del confinamiento.

“Coquetear es una tarea pesada para mí, pero desde que he estado en cuarentena dentro de mi apartamento por una semana, necesitaba algo de interacción social”, ha remarcado Cohen que registró todo el proceso desde un video que ya cuenta con más de nueve millones de reproducciones.

Mientras, las apps de citas se las ingenian para seguir funcionado. Grindr, la app más popular para citas entre homosexuales, ofrece consejos sobre sexo telefónico. La app OkCupid ha promocionado su servicio a través de Twitter: “algo muy bueno de nuestra app es que puedes mantener la distancia social y coquetear al mismo tiempo”. Por su parte, Tinder ha registrado en marzo un aumento de hasta un 25% en las conversaciones diarias respecto a una semana “normal” en España y en Italia. A través de un comunicado, Tinder sostuvo que “cuando una zona se ve más afectada por las medidas de aislamiento físico, vemos que allí surgen nuevas conversaciones y que esas conversaciones duran más”. Por su parte, Bumble, una app de citas para mujeres, comunicó a sus usuarias que “ahora mismo estamos comprometidos con impulsar conexiones virtuales (…). El videochat es nuestro mejor amigo”.

“Cuando una zona se ve más afectada por las medidas de aislamiento físico, vemos que allí surgen nuevas conversaciones y que esas conversaciones duran más”

DIRECTIVA DE LA APP TINDER

Según la revista Forbes, desde el 11 de marzo, fecha en que la OMS calificó al Covid-19 como pandemia, el videochat de Bumble se incrementó en un 93% en las primeras dos semanas. Rotella, también director del centro “Atención Sexológica AsturSex”, sostiene que “han aumentado significativamente los tiempos que se dedican a las conversaciones y estas son cada vez más elaboradas, variadas y complejas”.

Aunque Cohen trató de respetar el distanciamiento social, existen también personas como Agustina C., quien a pesar de las medidas del gobierno decidió concertar una cita con un chico que conoció a través de Tinder. Fue en uno de los pocos lugares donde los humanos tienen permitido circular: el supermercado. “Estaba seleccionando la carne y apareció por atrás y me dio un beso. Todo muy bizarro”, remató. La joven de 27 años recuerda que, aunque desde el supermercado los regañaron, salieron juntos y, haciendo caso omiso de todas las medidas decretadas por el estado de alarma, dieron un paseo por las calles de Madrid. “Es todo más intenso en este contexto”, declaró Agustina.

Rotella explica que “estas apps (de citas) de pronto son una gran fuente de comunicación social, en un momento en que lo presencial ha sufrido una restricción enorme”. Sin embargo, Rotella invita a hacer la siguiente reflexión: “para encontrar pareja siempre es mejor desde el momento en que volvamos a una situación más parecida a nuestra vida anterior”.

Pero mientras algunos intentan encontrar a alguien con quien solo “ligar”, en la ciudad de Alcorcón (Madrid) se celebró una boda en plena cuarentena, repleta de rosas y con un buen cocido (plato preferido de la novia). Organizada por la hermana del novio, la boda provisional tuvo como lema el hashtag #yomecasoencasa. Incluso los vecinos asistieron desde sus balcones. Respetando las distancias impuestas.

En tiempos de pandemia la creatividad acaba haciendo justicia a la célebre frase de Aristóteles. Aunque el aislamiento sea un gran obstáculo en el momento de socializar, no es un impedimento. Con buena dosis de ingenio y la ayuda de la tecnología se puede dar una vuelta a la situación y seguir siendo ese “ser social por naturaleza” que el filósofo retrataba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: