Sin humanos: los animales se adueñan de las calles

VICTOR RECACHA -. Mientras los humanos nos confinamos, los animales salen a la calle. Tal y como muestra la fotografía superior hecha por Gianluca Battista de una gaviota paseando con una paloma en el pico por las calles de la capital catalana. En Londres, la Navidad parece haber llegado antes de tiempo, donde los residentes de un barrio de las afueras han podido disfrutar de una inusual compañía: decenas de ciervos han sido vistos paseándose a sus anchas por las calles y tomando el sol en el césped.

En Barcelona muchos vecinos se han sorprendido de las incursiones de los jabalíes en la ciudad. Nunca sus visitas habían sido tan frecuentes y diurnas. Tampoco solían adentrarse tanto en territorio humano antes de que las calles quedaran desiertas por la emergencia sanitaria. En los pueblos de la costa del Maresme estos animales incluso se han tomado la libertad de darse un baño en la playa.

“La naturaleza, cuando los humanos nos retiramos, aprovecha para inspeccionar”, apuntan desde el Jardinet dels Gats, entidad que cuida gatos callejeros y abandonados. “Los animales más silvestres tienen más territorio para explorar ante la tranquilidad”, escriben en un e-mail.

La asociación ha detectado que “los gatos asilvestrados han ampliado su territorio”. “Los gatos miedosos, que pasaban mucho tiempo escondidos, ahora están mucho más visibles y activos”, explican.

El Partido Animalista (PACMA) es otra de las voces que ha celebrado a través de Twitter que “ahora que las personas nos quedamos en casa, los animales recorren las calles, libres y sin miedo”.

Pero no son solo los animales quienes se están familiarizando con nuestras ciudades. Estos días, muchas personas han querido escapar del entorno urbano e ir a ver la naturaleza. No hemos olvidado que estamos en estado de alarma y que es ilegal salir sin un motivo justificado. De hecho, no es necesario moverse de casa para poder seguir la retransmisión en directo que ha habilitado World Wild Fund (WWF) y en la que se pueden ver animales como linces o jabalíes.

Ante este tipo de soluciones digitales, Àlex Salvador, coordinadora del Jardinet dels Gats, se pregunta cómo podemos dar por buenas las “cárceles que mantienen confinados a los animales” cuando en Japón hay zoos virtuales. “Creo que este confinamiento nos debería hacer replantear muchos ámbitos de la sociedad, entre ellos el trato que damos a otros seres”, dice Salvador, que tiene la esperanza de que esta crisis pueda también albergar alguna oportunidad para el futuro. “Esperamos que todo esto nos haga ser más amables entre nosotros y nuestro entorno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: