Mínimos históricos de contaminación en Barcelona

Los expertos inciden en la importancia de políticas profundas al salir de la crisis

ADRIANA DELGADO -. “Jamás había visto la calle Aragó como hasta ahora”, asegura Alfredo Rubio, vecino de la Esquerra de l’Eixample desde hace 35 años. De los 85.000 coches que transitan de medía al día por esta carretera de seis carriles, ahora solo pasan un par. Es una de las estampas que más se está repitiendo durante la crisis del Covid-19. Barcelona está registrando mínimos históricos de dióxido de nitrógeno (NO2). Según la Agencia de Salut Pública de la capital catalana el descenso acumulado de niveles de NO2 desde el estado de alarma es del 51% de media.

Una situación que se está notando especialmente en distritos como l’Eixample donde el pasado domingo 22 de marzo se registró como el día menos contaminante desde hace 20 años. Son datos de la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica situada en esta zona que registró una media de nueve microgramos por metro cúbico (µg/m³). Unas cifras que se alejan de la habituales en l’Eixample donde se supera los 40 µg/m³ recomendado por la normativa europea desde 2010. A partir del pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, el NO2 empezó a caer en picado, según datos del blog contaminacio.barcelona. “No hay antecedentes de nada similar”, explica Miquel Ortega, doctor en ciencias ambientales y autor del blog.

Fuente: Blog contaminacio.barcelona

La lluvia y el viento, junto con la festividad del día son tres factores que ayudan a minimizar la contaminación y que, en parte, son unas de las causas de que se registrase los menores niveles de NO2 el pasado domingo (8,9 µg/m³). Sin embargo, Ortega afirma que el mayor peso recae en la reducción del uso del vehículo privado y ejemplifica que el sábado 21 marcaba poco viento y “los niveles fueron extraordinariamente bajos”. El tráfico registrado en la semana del 14 de abril, la primera de regreso a la actividad laboral, cayó un 76,4% respecto a una semana normal, según datos del Servei Català de Trànsit. Sin embargo, el día de Sant Jordi aumentó un 2% a comparación del jueves anterior.

El pasado domingo 22 de marzo, L’Eixample registró el día menos contaminante desde hace 20 años con apenas 8,9µg/m³ y que se aleja de la situación habitual en la que se superan los 40µg/m³ de media

L’Eixample es una de las zonas que presenta mayor polución en Barcelona. Plataformas vecinales como Eixample Respira, mostraba hace dos meses que el 92% de los colegios del distrito superaron los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2018. Ahora, exigen medidas más restrictivas al consistorio barcelonés porque son “conscientes” de que el fin del confinamiento supondrá “volver a los mismos niveles”, según explica el portavoz de la entidad, Guille López.

“No hay antecedentes de nada similar”

MIQUEL ORTEGA, AUTOR DEL BLOG CONTAMINACIO.BARCELONA

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la consejera de l’Eixample, Alicia Puig, se muestra negativa y considera que la epidemia no conseguirá “una reflexión sistemática del cambio climático global”. Además, explica que se mantendrán los mismos niveles después de este episodio de crisis, aunque cree que la pandemia puede servir para “implementar el teletrabajo dos días a la semana” a largo plazo. Por el momento, el consistorio está a la espera de anunciar los objetivos de pacificación de las calles de este mandato en una rueda de prensa que se canceló por la situación actual. Según Alicia Puig, estas medidas serán “básicamente” del distrito del Ensanche y añade que es en “lo único que podemos pensar” a corto plazo.

A nivel de Barcelona, el gobierno municipal ha impulsado otras medidas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entró en vigor el pasado 1 de enero y estaba previsto empezar a multar a los vehículos más contaminantes y sin etiqueta ambiental a partir del 1 de abril. Un cambio en el sistema de movilidad que expertos como, Xavier Querol, investigador del CSIC, ve como una necesidad. “El 60% de lo que respira la población en Barcelona es NO2”, aclara. Un dato que resulta positivo si lo comparamos con que la contaminación en la capital catalana se ha reducido un 83% desde que se decretó el estado de alarma, según un estudio de la Universidad Politècnica de València.

Fuente: Blog contaminacio.barcelona

Sin embargo, Miquel Contreras, doctor en ciencias ambientales, recuerda que la situación actual es “circunstancial” y anima que “tenemos que aprender hasta donde podemos llegar”. En esta línea, Xavier Querol, explica que esta mejora temporal de la calidad del aire podría ser un simple espejismo si no se llevan transformaciones profundas una vez se supere esta pandemia. Añade que las crisis económicas, como la de 2008, suelen tener un efecto negativo a la hora de impulsar políticas de mejora del medioambiente porque el plazo de los cumplimientos de los objetivos “se alejan mucho más”.

De la misma manera, en su opinión, es posible adoptar políticas profundas a corto plazo. Apunta impulsar el transporte público en una ciudad como Barcelona “que tiene 6.000 coches matriculados por kilómetro cuadrado” y promover el llamado peaje urbano, que consistiría en pagar por circular en la ciudad. También incide, entre otras soluciones, en la electrificación de los vehículos y en restringir la zona verde de parking exclusivo para residentes. “En Estocolmo han reducido los coches un 30% desde el 2017 y en Milán un 37%”. Además, añade que “no hay más que mirar lo que han hecho los otros”.

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