La salud mental y la cúspide del desasosiego

MARÍA CRISTINA PIEDRA -. Robbie Williams ya lo dijo en su mítica canción Feel: “me siento a hablar con Dios y él se ríe de mis planes”.  Este 2020 es el Covid-19 el que se ha reído de los planes de todos. Nadie tenía en mente la llegada de esta pandemia cuando con ilusión elaboró su lista de buenos propósitos de año nuevo: bodas, viajes, estudios en el extranjero y otros sueños que han acabado cancelados, modificados o aplazados. ¿Qué secuelas psicológicas nos va a dejar este confinamiento?

Es la primera vez que siento algo así, al menos durante mi vida”, dice Juan Pablo Martínez, ecuatoriano que estudia diseño audiovisual en Barcelona. Los efectos psicológicos del Covid-19 no deben ser ignorados, así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). “¿Cuánto va a durar esto? ¿qué va a pasar? ¿qué va a ser de mí después?” son algunas de las preguntas que se plantea la gente según indica Sara Liébana, una de los 47 psicólogos encargados de las líneas telefónicas gratuitas que ha habilitado el Ministerio de Sanidad junto con el Consejo General de Psicología de España.

“Las personas que están solas sí nos llaman bastante o personas mayores que han perdido a su compañero y uno de los dos se ha visto solo de repente”

SARA LIÉBANA, PSICÓLOGA EN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS GRATUITAS HABILITADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

María Fernanda Serna, estudiante de medicina en Barcelona, explica que “más que tristeza, es una preocupación por no saber cómo se va a llevar la situación, no saber cómo están mis familiares, más preocupación ajena que la mía en sí”. El Dr. Fernando Gonçalves Estella, responsable del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dice que la gente siente “inicialmente sensaciones de irrealidad con una fuerte carga de ansiedad y estados de hiperalerta, lo que conduce a un intenso estrés que se acompaña de alteraciones del sueño”. También señala una etapa posterior en la que se unen “una tendencia hacia la tristeza y el abatimiento especialmente en aquellas personas que viven su confinamiento en soledad”. El Dr. Gonçalves explica que “la etapa final de aceptación se acompaña de fuerte irritabilidad y depresión reactiva. Todo ello impregnado de una sensación de desazón profunda por la incertidumbre, con una gran carga ansiosa” .

Los principales afectados a nivel psicológico por la llegada del coronavirus son contagiados y familiares de ellos o de los más de 23.000 fallecidos. Sin embargo “todos somos vulnerables” dice el Dr. Gonçalves, quien considera que los más sensibles se pueden agrupar en dos tipos, “en cuanto a salud y en cuanto a economía”. Juan Pablo Martínez explica que “la preocupación económica ha sido fuerte” haciendo referencia al negocio que sus padres han tenido que paralizar. “Todo está incierto en ese sentido”, dice. A esto le añade la preocupación por su propio trabajo: “yo trabajo con Ecuador y obviamente mi sueldo ha bajado”. Sin embargo, dice que él prefiere mantener la mente ocupada y “no machacarse pensando en la situación”.

La soledad en las personas mayores
Fuente: Rawpixel

La soledad es otro factor que influye en los efectos psicológicos de la pandemia. La psicóloga Sara Liébana afirma que “las personas que están solas sí nos llaman bastante o personas mayores que han perdido a su compañero y uno de los dos se ha visto solo de repente”. Tanto Liébana como Gonçalves coinciden en que “el acompañamiento a nuestros seres queridos y a las personas solas es esencial en este momento”. Gonçalvez añade que una buena manera de acompañar es “prestando nuestro hombro al que sufre y sin interrumpir o dificultar nunca su llanto y quejas. Con comprensión y empatía”.

Una buena manera de acompañar es “prestando nuestro hombro al que sufre y sin interrumpir o dificultar nunca su llanto y quejas. Con comprensión y empatía”

FERNANDO GONÇALVES, RESPONSABLE DEL GRUPO DE SALUD MENTAL DE SEMG

Es fundamental mantener contacto con otras personas. “En la medida de lo posible mantener el contacto social, es muy importante no aislarnos”, dice Liébana. María Fernanda Serna intenta mantenerse optimista: “he sabido aprovechar más el tiempo con mis compañeros de apartamento”. Por otro lado, Juan Pablo Martínez ha pasado este confinamiento con su pareja y también se dan momentos de ocio juntos “intentamos hacer algo de música, eso nos mantiene más tranquilos”. Él se considera afortunado cuando se compara con los amigos que se encuentran solos.

Existen maneras de sobrellevar mejor esta cuarentena: “Lo mejor es establecer rutinas para tener un fin, para tener una motivación diaria” dice Liébana, que además ayuda a las personas que llaman a la línea de atención a crear estas rutinas tan necesarias. Juan Pablo Martínez cuenta que para contrarrestar los momentos de “desesperanza” que siente, ha procurado seguir una rutina diaria que incluye deporte, pasear al perro, trabajar, hacer música junto a su pareja y estudiar. “He tratado de mantener la mente ocupada porque si tengo mucho que pensar, me voy a volver loco”, dice.

“Lo mejor es establecer rutinas para tener un fin, para tener una motivación diaria”

SARA LIÉBANA, PSICÓLOGA EN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS GRATUITAS HABILITADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

Existen tres líneas de ayuda gratuitas activadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España. Éstas son para:

  • Personas que están confinadas: 91 700 79 88
  • Familiares de contagiados o fallecidos: 91 700 7989
  • Profesionales de la salud: 91 700 879 90

También existe un chatbot ideado por Médicos Sin Fronteras al cuál se pueden enviar consultas haciendo click aquí. en este link.

Chatbot del Médicos Sin Fronteras
Fuente: Médico Sin Fronteras

Milagros Font, delegada en Catalunya de MSF, también considera fundamental el aspecto emocional: “la gente piensa que solo la salud física es importante pero el emocional es fundamental”.  Cuenta que incluso se encuentran preparando una “conferencia acerca del impacto emocional del coronavirus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: